(Español) Principios de las Relaciones Públicas (RR.PP.)

posted in: Spanish Blog | 0

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 

Antes de hablar de principios de las relaciones públicas, respondamos a la pregunta: ¿Qué son las RR.PP?; entre la variedad de definiciones que se han trazado a lo largo de los años nos tomaremos la libertad de citar la de Edward Benays: “la expresión ‘Public Relations’ tiene tres significados; primero información que se da al público; segundo, la construcción de la estrategia que centramos y dirigimos hacia el público para modificar sus actitudes y acciones, y tercero la suma de los esfuerzos para poder integrar las actividades y acciones de una organización con sus públicos y los del público con esta organización para que ambos se beneficien”.

Partiendo de esta premisa, y jugando un poco con el orden de lo que nos sugiere el considerado padre de las relaciones públicas, podemos, ahora sí, hablar de algunos principios básicos:

  • Hay que aplicar la fórmula: I + A
    Para proyectarse habrá primero que investigar y analizar. Hay que conocer muy bien quién es la persona/empresa y quiénes son los públicos con los que se va a relacionar. También es importante identificar la efectividad de las relaciones previas, la receptividad del mensaje, la pertinencia de los medios y herramientas, y la percepción e influencia de la imagen en la opinión pública. Si no sabemos lo que ha pasado antes ¿cómo sabremos si lo que hacemos funcionará mañana? 
  • Definir el rumbo y empezar a andar  
    Cada acción debe ser intencional y estratégica. Para esto hay que planear, establecer objetivos, medios y herramientas de ejecución, mensajes claros, políticas de gestión y reacción, tiempos de cumplimiento, recursos a invertir y métodos de evaluación. Lo que se deja en el aire no existe, no se ejecuta o se hace inadecuadamente.
  • Es un asunto de reciprocidad
    Es importante establecer un vínculo que facilite la comunicación entre ambas partes, y cuando eso sucede se teje un camino de doble vía, así que se da mucho pero también se recibe. Existe una conciliación, a veces silenciosa, en la que hay algo que se envía, y hay algo que regresa: un mensaje puede irse, una buena opinión puede retornar.
  • Lo importante es sostener la cuerda
    Hay que lograr una estabilidad una vez se ha establecido la relación con tu público, debe reforzarse cada día con acciones, ofrecer contenido de valor, sostener la conversación en el tiempo y seguir cultivando con acciones amables. Después de todo será tan buena la relación que lo que antes era un plan se convertirá en un hacer fluido de una amistad.
  • A veces hay que darse otra oportunidad
    El proceso será más lento cuando se tiene una mente cerrada y rígida. No sólo las nuevas tecnologías nos conducen a pensar distinto, sino el mismo público va dando las pautas para adaptarnos, ser flexibles y comprender que lo que hoy funciona quizá mañana en otro entorno no dará tan buenos resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *