Siete tendencias del marketing digital para 2018

publicado en: 4. Blog Español | 0

El contenido es la gasolina para cualquier estrategia que se desee implementar en marketing digital. Éste puede ser clave para empezar a conocer a nuestra audiencia y saber qué es lo que prefiere ante los productos o soluciones que les ofrecemos.La transformación de las herramientas digitales hace que cada año lleguen nuevas e innovadoras propuestas que ayudan al desarrollo de las áreas comunicacionales de cada organización.

Estas son siete tendencias de marketing de contenidos para el 2018:

  1. Contenido inteligente y original

Hoy en día, los contenidos propios e originales se han convertido en un valioso tesoro. Este factor es indispensable para crear grandes lazos con las audiencias, al tiempo que nos permite segmentarlas y brindarle a cada grupo de usuarios lo que necesita.

Todas las estrategias de marketing (infografías, podcast, videos, blogs ) requieren contenido de calidad que incentive una verdadera conexión con seguidores, porque si no es así, se convertirá en una publicación más, que no tiene ni propósitos ni resultados.

  1. El video: el rey de las interacciones

Para nadie es un secreto que el video es una de piezas más importantes dentro del content marketing. Muchas organizaciones evalúan la utilización de éste dentro de sus planes de trabajo por la complejidad que puede generar elaborarlo (obviamente, si hablamos de un video de calidad). Pero no hay que engañarnos y ser sinceros, no hay nada más atractivo para un usuario que un contenido audiovisual.

Más de 500 millones de horas en videos de YouTube se ven diariamente, lo que nos indica el grado de importancia de este formato. Se predice que para el 2019, el 80% de todo el tráfico de internet provendrá de contenidos audiovisuales.

Ahora, no debemos permitir que el no contar con medios profesionales de producción audiovisual no castre esta posibilidad, toda vez que hay muchos estudios que indican que mientras más auténtico sea un video, mejor interacción recibirá por parte de la audiencia. Así que con un buen celular, buenas luces, un trípode y un buen micrófono de solapa se pueden obtener buenos resultados.

  1. Nuevos formatos para complementar lo escrito

Los contenidos escritos necesitan aliados que los potencialicen. Aquí es donde entran diferentes formatos como el podcast y el live streaming. El primero de los mencionados, es un viejo conocido, que ofrece rapidez a la hora de crearlo. Estos archivos se pueden alojar en la web, no necesitan conexión en vivo y se adaptan para escucharlos en cualquier momento.

Por otro lado, el live streaming continúa como tendencia. Se ha vuelto una herramienta importante para las marcas, ya que éstas utilizan las redes sociales para realizar transmisiones en vivo (Facebook Live, Instagram Live, Periscope, Snapchat). La inmediatez de este formato, hace que las audiencias están más activas y atentas a nuestros contenidos, y por supuesto puedan interactuar a través de sus reacciones (me gusta, no me gusta, comentarios)

  1. Equipos multidisciplinarios

Un buen contenido no solo necesita un gran escritor. Existe la parte audiovisual, las infografías y el contenido interactivo. Es así como las diversas áreas de la comunicación son el mejor complemento para generar interés e impacto. Especialistas en produccion y edicion de video, diseñadores gráficos, analistas de estrategias digitales, son esenciales para el éxito de nuestros planes de trabajo.

  1. Big data, inteligencia artificial y realidad virtual.

El uso de estas nuevas tecnologías han venido a darle una mano al marketing digital y por supuesto a los contenidos. La revista Forbes indica que al menos el 30% de los usuarios que interactúan con marcas lo han hecho a través de experiencias con realidad virtual durante el 2017.

Del mismo modo, la inteligencia artificial (AI), complementada con el Internet de las Cosas, está cambiando la manera de trabajar en los diferentes departamentos de marketing, ya que los procesos de automatización permiten que aparatos físicos (computadores, tablets, celulares) realicen tareas que normalmente haría un humano.

Igualmente, el big data se ha ido involucrando en los planes de las empresas, ya que éstas han visto la importancia de guardar y saber manejar sus datos. No sólo permite alojarlos en una plataforma sino que sirven para tomar decisiones que beneficien dicha organización, además de ayudar en la reducción de costos.

  1.   Los chatbots

Estas tecnologías han venido creciendo en redes sociales y en las páginas web de las empresas. Las marcas actuales tienen inconvenientes con el servicio al cliente online y no pueden responder las solicitudes o preguntas de sus usuarios de manera inmediata. Es aquí donde entran los chatbots como una alternativa de solución comercial.

  1. La unión de lo “orgánico”, lo “viral” y lo “pago”

En la actualidad, el contenido “orgánico, “viral” y “pago” ya no son mundos aislados. En la medida que el panorama digital siga moviéndose, la brecha entre la publicidad nativa y las publicaciones patrocinadas cada vez es más estrecha.

Los cambios de algoritmo de Facebook han provocado la disminución del alcance orgánico de las publicaciones, además sumemosle el hecho de que los contenidos pagos en ocasiones no tienen los resultados esperados. Muchas empresas han complementado sus campañas orgánicas con presupuestos de pago para complementar sus planes de trabajo.

Es en este punto donde debemos crear smart content, en donde combinamos estrategias con motores de búsqueda (SEM-SEO), contenidos propios y nuevas tecnologías (internet de las cosas-inteligencia artificial). Esto nos servirá para desarrollar productos más complejos y efectivos.

Dejar una opinión