¿Ya conoces el storytelling?

publicado en: Blog Español | 0

 

El storytelling no es más que el arte de contar historias. Todos los negocios y empresas, por más pequeñas que sean, tienen sus relatos por contar. Estas memorias pueden inspirar a muchos clientes y pueden ser la clave para entablar una relación estrecha entre una compañía y sus usuarios. 

Ahora bien, el storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en las estrategias de marketing tradicional. Pero ahora que vivimos en la era digital, podemos adaptar este tipo de herramientas para ayudar a tener una conexión directa y emocional entre marca y seguidores. En este escenario la confianza y la lealtad se vuelven valores fundamentales de ésta relación.

Una historia bien contada puede generar grandes sentimientos para el cliente potencial que lee tu artículo y además son fáciles de recordar. Los relatos sobre cómo fue el comienzo de la empresa, las dificultades durante el camino, la evolución y crecimiento de algún producto son un gran insumo para comenzar a cautivar a tu audiencia a través de esta herramienta creativa.

En este punto nos surge una pregunta: ¿Cómo involucro el storytelling en mi estrategia de marketing digital?

Hoy en día tenemos muchas aplicaciones y plataformas transmedia que nos permiten realizar este ejercicio de manera más creativa. Las redes sociales son un complemento ideal en este tema.

A través de Facebook construimos contenidos por medio de videos, con Twitter tenemos la posibilidad de crear miles de hilos de conversaciones y con Instagram podemos interactuar en vivo.

Estas redes no sólo nos permitirán distribuir nuestras historias, sino que adicionalmente nos ayudarán a obtener más usuarios (prospectos), conocer qué piensan, qué les gusta y finalmente conectarnos con ellos.

Si vemos las campañas de marketing actuales, el sentimiento es algo que nunca pasa de moda. Los ejemplos los vemos en compañías grandes B2B como Intel, Schneider Electric o GE, quienes siempre buscan historias para mantener activas sus audiencias.

Claves para un storytelling ideal

Cuando contamos un relato no sabemos cómo será la respuesta de nuestro público, sin embargo hay algunas tácticas con las que se puede cautivar su atención.

La emoción: Convivimos todos los días entre seres humanos y estos se mueven a través de emociones y sentimientos.  A través de una comedia o un drama se pueden generar elementos que mantengan viva la conexión.

Mensajes claros: Lo simple siempre será lo eficaz. No nos llenemos de historias complejas, un relato con mensajes sencillos y diferenciables hace que éste viaje sea más atractivo.

Interacción: El usuario es capaz de sumergirse en la historia y además participa de ella. Aquí se conecta el mundo ficticio que contamos, con el real (en donde una persona lo comparte y da su opinión)

Tu usuario ideal: Recuerda siempre la premisa del tipo de usuario al que le vas a llegar y la acción que quieres que éste realice (comprar un producto, inscribirse a un evento etc). Lo anterior será tu guía en todo el camino de creación y producción de las historias adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *