(Español) 7 técnicas de Growth Hacking para tu negocio B2B

posted in: Spanish Blog | 0

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El growth hacking es una tendencia de marketing en la cual se utilizan procesos analíticos, con el fin de  maximizar el crecimiento de usuarios de una start-up. ¿Por qué una start-up? Porque estos modelos de negocios a veces no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar estrategias de marketing. Por lo anterior, la creatividad y la curiosidad son elementos necesarios para el funcionamiento de esta herramienta.

La premisa del growth hacking es simple: máximo crecimiento con mínimos recursos. Asimismo, invita a los usuarios a ser promotores de la marca que visitan, a través de técnicas de marketing que promuevan la usabilidad y la retención. Ahora bien, el growth hacking no es solo para startups del segmento B2C, los negocios B2B también pueden tomar muchas herramientas de esta práctica para aplicarlas dentro de sus estrategias, para  obtener perfiles de clientes muy segmentados, procesos y ciclos de ventas más largos y menor inversión de recursos para realizar campañas.

Algunas técnicas que pueden ser efectivas durante la planeación de estrategias de marketing digital, dentro del mundo B2B, son:  

1. Una buena comunicación: Al adquirir nuevos clientes es necesario retenerlos y saber comunicarte con ellos. Tenemos que estar abiertos al feedback y buscarlo siempre con los clientes. Por medio de mails con encuestas, podemos medir el nivel de satisfacción de nuestra marca. Asimismo, es necesario buscar la manera de conocer lo que piensan los visitantes o clientes potenciales que alguna vez visitaron tu sitio web. Esto puede servirte para mejorar cada día.

2. Crea contenidos para tu audiencia: Cuando creas un sitio web, es muy importante publicar información sobre los servicios que ofreces. Divide los contenidos en temporales y fijos. Los primeros son las novedades que siempre tendrás en tu empresa (nuevos productos, etc). Por su parte, los fijos son textos que no tendrán expiración en el tiempo, ya que abordan  temas generales que te permitirán generar más tráfico. Una buena idea es la creación de listas de eventos (entérate de las fechas importantes de tu industria), influencers (personas o perfiles a los que hay que seguir), newsletter, blogs, así como ebooks interesantes.

3. Reinventa la venta de tus productos: Hay que visualizar cómo vender el mismo producto que ya hemos dado a conocer, pero en diferentes mercados. Puedes enviar el mismo producto con mensajes personalizados, con lo que puedes hacer sentir únicos a tus clientes.

4. Usa el retargeting: Por medio del retargeting podemos enfocarnos en clientes que por algún motivo no finalizaron el proceso de compra (o servicio). Esto es una herramienta muy eficaz, puesto que aprendemos a segmentar mucho mejor nuestra audiencia y nos aseguramos de que enviamos información a la gente que verdaderamente le interesa nuestro negocio.

5. Aplica A/B Testing dentro del email: Así como utilizamos el test A/B para probar aspectos de nuestras campañas, también debemos implementarlos dentro de nuestros emails. Al hacerles seguimiento podemos medir cuáles formatos están teniendo mayores conversiones.

6. Wavelength y su ventaja: Si cuentas con Mailchimp puedes emplear una de sus herramientas llamada Wavelength. Con ella encontrarás audiencias parecidas a la tuya y te ahorrará el trabajo de ir a cada sitio web para ver cuál tiene más seguidores.

7. Estudia tu competencia: El propósito de estar enterado de lo que hace la competencia es más que todo un ejercicio de aprendizaje. Toma lo bueno que ellos hacen y re invéntalo en tu negocio. Averigua de dónde procede su tráfico, en qué sitios publicita, qué palabras claves utiliza y los banners que implementa. Todo lo anterior son datos que te ayudarán a estar un paso más adelante que ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *