(Español) El visual storytelling y las empresas B2B

posted in: Spanish Blog | 0

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El storytelling es el arte de contar historias, pero hay ocasiones en las cuales queremos transmitir algo que con textos no es suficiente. Entendemos que las emociones tienen un papel importante dentro de esta herramienta y, si le agregamos el elemento de la imagen, puede causar un efecto más impactante dentro de una audiencia.

El visual storytelling se trata de utilizar los contenidos visuales como principal herramienta para llegar a los usuarios. Por medio de un video podemos cautivar de una manera más cercana y dinámica.

Teniendo en cuenta el escenario anterior, y la importancia de lo audiovisual dentro de cualquier organización actual, es importante introducir a las empresas B2B en este mundo. Estas tienen un gran desafío para implementar sus ideas en marketing digital y el social media. Dichas industrias deben trabajar en contenidos diferentes que le permitan conocer nuevas audiencias y posibles clientes dentro de sus negocios. Por eso, el visual storytelling puede ser una ventaja a la hora de viralizar sus productos y soluciones.

En este punto es importante mencionar los factores por los cuales esta tendencia es algo permanente y no pasajero.

Aplicaciones visuales: Instagram y Pinterest

Estas dos redes sociales se caracterizan por compartir imágenes y fotografías. En su caso, Instagram es una de las redes que más ha crecido en los últimos años, ya que dejó de concebirse como una plataforma visual para convertirse en un escenario más productivo para la promoción de productos y negocios. Según un informe de L2 Think Tank, las marcas con presencia en Instagram tienen un 15% más de interacción que en otras redes como Facebook. Por su interfaz móvil, ofrece una gran experiencia de usuario, por la cual las empresas B2B pueden empezar a explorar y promover sus servicios. A través de historias que creen cultura de marca, se pueden volver un aliado importante para las relaciones entre usuario y organización.

Así mismo, Pinterest se ha convertido en una red social muy atractiva para las pequeñas empresas, dado que los productos que se muestran allí han incentivado el uso del comercio electrónico, y por ende ha contribuido en la venta de estos.

La importancia de YouTube

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma más importante para compartir y visualizar videos. Aquí las marcas alojan sus contenidos audiovisuales y ofrecen todos sus productos a los usuarios. Encontramos también grandes estrategias de marketing basadas en campañas publicitarias que se centran en esta plataforma, la cual es una de las más visitadas por los usuarios del internet.

Las compañías B2B pueden utilizar a YouTube para ejecutar las diferentes ideas que tengan o simplemente para mostrar sus soluciones de manera más clara y eficaz. Con los videos obtenemos más fácil la atención del usuario y podemos contar nuestros relatos con el fin de que realice más acciones o siga mirando nuestros contenidos.

Engagement

Un video con buen contenido puede lograr millones de reproducciones y así mismo miles de interacciones. En Facebook o en Twitter nos podemos dar cuenta que una publicación que no tiene imagen no genera el mismo engagement que una que sí la tiene. Estos contenidos audiovisuales se viralizan de una manera inmediata y son clave para la expansión de un mensaje. Sabemos que las audiencias de las empresas B2B son muy segmentadas, por lo que encontrar un contenido atractivo para estas y empezar a construir relaciones es uno de sus desafíos.

El reto de las empresas B2B

Todos los puntos que se tocaron anteriormente son la base para que las organizaciones vean en el visual storytelling una herramienta que no tiene que ser tediosa de planear ni de ejecutar. En la actualidad, existen miles de aplicaciones que permiten la realización de videos cortos, fáciles y económicos. La clave está en el contenido y en lo que se desee contar. El usuario de internet actual es muy fugaz y consume muy rápido, por lo que una historia bien contada puede cambiar este paradigma.

Empresas como Maersk Line son un gran ejemplo para las organizaciones B2B. Esta compañía es una multinacional de transporte marítimo y ha encontrado en plataformas como Instagram una manera para contar interesantes historias que impactan a sus seguidores.

Tenemos entonces las herramientas para trabajar y construir relatos que no sólo promuevan un producto sino que creen recordación y fidelidad de marca.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *