(Español) Esta es la evolución entre el social media y las relaciones públicas

posted in: Spanish Blog | 0

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Las relaciones públicas han debido adaptarse y avanzar con la incursión de la tecnología y en ese sentido aún habrá que resolver en el tiempo si muchos de los medios que hoy se usan son realmente efectivos en una estrategia de relaciones públicas. Por el momento, en lo que tiene que ver con los canales digitales, específicamente con los social media, es importante tener claro cuál es la diferencia; en qué punto convergen o se separan de las relaciones públicas.

¿En dónde están las relaciones públicas y en dónde las redes sociales?

Recordemos que las RR. PP. son un conjunto de acciones coordinadas y estratégicas para fortalecer la relación con los diferentes públicos de una empresa. Por su parte, las redes sociales son plataformas digitales que conforman comunidades de acuerdo a sus intereses y sirven como herramienta de una estrategia de comunicación macro.

  • El mensaje
    En las relaciones públicas se elabora un mensaje oficial, elaborado por la empresa de cara a los diferentes públicos. En las redes sociales, por su misma naturaleza orgánica, las audiencias construyen su mismo mensaje. Y es en este punto donde una estrategia de relaciones públicas se debe aprovechar para fortalecer su reputación, generar una conversación, y lograr un engranaje entre lo que se dice de manera oficial y lo que opinan sus usuarios.
  • Individuos y/o colectivos
    Si bien en las redes sociales podemos segmentar, cuando usamos estos canales la masividad de la información y del mensaje es un fin inminente, y las relaciones públicas buscan entablar una relación directa, más personalizada y duradera en el tiempo.
  • La informalidad y la subjetividad
    Las redes sociales permiten cierta subjetividad e informalidad, las tendencias informativas se deshacen pronto con el tiempo y los contenidos circulan tan rápido que devolverse es más complicado. Dentro de las relaciones públicas se pueden respetar los tiempos de una “relación” con el público objetivo, hablar de contenidos formales de una empresa y concertar un lenguaje corporativo. Se trata de utilizar los canales digitales sin perder de vista la identidad corporativa, pero aprovechan la flexibilidad que brindan para ofrecer algo más que lo comercial, lo corporativo y en una sola vía.

En toda la corriente acelerada del internet y sus bondades, las redes sociales permiten fortalecer las estrategias de las relaciones públicas. Además de mantener una línea delgada en ciertos puntos como los que acabamos de mencionar, los social media también ayudan a entender de qué se está hablando, facilitan la difusión de la información con una pauta publicitaria, permiten conocer la audiencia, influencers o aliados mediáticos.

¿Dónde están las redes sociales en la estrategia de relaciones pública de mi empresa?

La mayoría de las empresas de hoy se están volcando a los medios digitales e incorporando cada vez más el uso de las redes sociales como parte de sus estrategias de relaciones públicas. Y esto parte no sólo porque “debemos estar a la par de las tecnologías”, sino porque los usuarios están allí buscando contactarse y estar cerca de sus marcas de preferencia.

Sin duda alguna el uso de los dispositivo móviles ha intervenido directamente en el tiempo que los usuarios pasan en internet y acceden con frecuencia a las redes sociales. Según un estudio realizado por IMS Internet Media Services (IMS), una compañía líder en comunicaciones y mercadotecnia digital, y comScore, una compañía de investigación de marketing en internet, se estima que 9 de cada 10 usuarios en América Latina se conectan a la red desde un dispositivo móvil, y dedican un tiempo aproximado de 37 horas por semana; eso quiere decir que invierten más del doble de tiempo de lo que dedican a otros medios.

Lo anterior nos sugiere pensar que si una empresa está tratando de fortalecer su relación con sus públicos debe contemplar el uso de los medios digitales. Ahora, eso no se traduce en que una compañía tenga que estar en todo; eso también podría ser nocivo. Las herramientas digitales, y en este caso las redes sociales, son muchas, y para ello las empresas deben hacerse preguntas como:

  • ¿Debo estar ahí? ¿Por qué?
    ¿Por qué en Twitter y no en Facebook? O, ¿por qué debo tener presencia en todas?
  • ¿Cómo lo voy a hacer?
    ¿Cuál será mi lenguaje allí? ¿Seré constante? ¿Tengo el recurso humano interno o la agencia que me permita proyectar lo que tengo en mente? ¿Sólo publicaremos por un mes y luego desaparecemos? Si los usuarios me escriben, ¿estaré para responderles?

Ahora, los usuarios no sólo están allí, sino que es importante saber qué hacen en las redes sociales para orientar bien los esfuerzos de las relaciones públicas y qué tipo de información se usa como puente para llegar a ellos. La empresa de investigación de mercados Tendencias Digitales reveló un estudio que indica que en América Latina la red social más usada es Youtube (95% de usuarios) y le sigue Facebook (89%).

Esta cifra, por ejemplo, soporta el hecho de que el contenido audiovisual esté tomando tanta fuerza, y no solo en América Latina, sino en el mundo entero. Los videos, por su facilidad de transmitir la información, dinamismo, creatividad y sentido educativo, se convierten en un formato interesante que las empresas pueden usar a través de las redes sociales.

Es así cómo podemos entonces combinar nuestros objetivos y estrategias de relaciones públicas, utilizando herramientas como las redes sociales para enfocar los esfuerzos correctamente y así lograr avanzar a la par de la tecnología y las exigencias de esos usuarios conectados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *