[vc_row ct_row_stretch=»»][vc_column][vc_column_text]
Crear un sitio web es mucho más que un logo, secciones, o una imagen de marca. Es probable que como CEO o manager de tu pyme, no seas tú el encargado directamente de diseñarla. Sin embargo, es importante que conozcas estos cinco aspectos técnicos básicos que deben tener páginas web para empresas para comenzar su travesía en el mundo digital. Te ha pasado que visitas una página web con hermosos colores, tipografía elegante, pero, ¿se cae cada diez minutos? o ¿has visitado algunos sitios web que parecen osos perezosos? esos duran una eternidad para abrir.
“Hay dos conceptos fundamentales en cuanto a diseño web: la experiencia y la usabilidad. Si un sitio web tiene las transiciones más dinámicas, los mejores efectos y los colores más llamativos, pero a su vez es confuso al momento de navegarlo, tu sitio web sólo es una url con un diseño bonito, afirma Brayan Muñoz, creative manager de Pymes Go Digital.
Tu cómo dueño de tu pyme tienes que tener una noción general de los elementos fundamentales que tiene que tener tu página web, por eso vamos a mencionar estos cinco aspectos con los cuales debes asesorarte con un diseñador o un programador web.
1.Elige un CMS
El CMS (Content Management System en inglés) es la herramienta software para crear, administrar y gestionar una página web. Elaborar un sitio web incluye varias tecnologías para la generación de las páginas HTML y el acceso y almacenamiento de recursos (imágenes y documentos para descargar). Un gestor de contenidos permite crear páginas web para empresas sin tener un conocimiento profesional de estos aspectos.
Con un CMS (por ejemplo WordPress) se pueden separar dos aspectos integrados: el diseño y el contenido (texto e imágenes). En este software se cambia el estilo de la página sin que afecte el contenido. Así mismo, permite crear entradas y secciones de un sitio de manera sencilla e intuitiva. En años pasado esto era casi que imposible de hacer; las páginas web eran creadas por diseñadores web y solo ellos tenían acceso a esta. Hoy en día, tú como dueño de tu pyme puedes ingresar y administrar tu sitio, si así lo deseas.
Al escoger el CMS de tu pyme tienes que tener en cuenta las ventajas y desventajas de las opciones del mercado. Puedes mirar las plantillas, los precios o si usan programación con código (este último aspecto lo debes mirar con tu diseñador web)
2. Adquiere un dominio y alojamiento web (hosting)
El dominio es el nombre de la página web. Ejemplo: www.seguridadparapymes.com. Lo ideal es que tu dominio tenga el nombre de tu pyme. Por ello, debes comprarlo lo más pronto posible para evitar que otras empresas se queden con él. Muchas empresas utilizan dominios que terminan con el nombre del CMS, como www.seguridadparapymes.wordpress. Como ves, esto se ve poco profesional y los usuarios pueden pensar que no sacas un presupuesto para tu página web.
Escoger un dominio no es costoso y se pueden utilizar sitios como Go Daddy o Hostinger que son opciones seguras y económicas.
Al comprar el dominio también adquieres el alojamiento web (o hosting), que es el espacio virtual en donde ubicarán todos los contenidos de tu sitio (archivos, documentos, imágenes, etc.). Si tu pyme va a manejar mucho contenido, lo ideal es adquirir un proveedor de hosting con gran capacidad de peso. Si no sabes de este tema, déjate asesorar por un diseñador web o por una agencia que maneje este tipo de servicios.
Otro tema importante que debes considerar al comprar tu dominio y hosting es que cuente con certificado SSL, esto es es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Esto lo utilizan millones de empresas para evitar el robo de información confidencial (nombres de usuario, contraseñas, número de tarjetas de crédito, correos, entre otras).
3. Selecciona una plantilla
¿Es que no hay nada divertido al elegir páginas web para empresas? Claro que sí: la elección de la plantilla de tu sitio es lo más interesante. El CMS que elegiste es el que te proporcionará las opciones de plantilla. Escoge la que mejor represente a tu pyme, teniendo en cuenta los colores, el estilo y lo amigable que sea.
Tú conoces muy bien tu negocio, por lo que debes tener en cuenta qué plantilla sería más atractiva para tu target. Toma como referencia los sitios web de tu competencia y dile a la persona que te está apoyando en este aspecto cuáles elementos te gustaron y quisieras incorporar.
La plantilla que escojas debe ser adaptable (responsive) para que sea visible en todos los dispositivos (PC, mobile). Otro aspecto a tener en cuenta es si quieres un encabezado estático o dinámico, cuántas páginas o secciones vas a tener y el tema de tu sitio (características de diseño).
4. Optimización del sitio
Un sitio web optimizado permitirá que la experiencia del usuario sea óptima. Es ideal que la página cargue bien (sea rápida al abrir) para que así haya una buena visualización y navegabilidad.
Dile a tu diseñador web que complete la configuración de tu CMS, y mire cuáles partes están vacías y agregue el contenido pertinente. Así mismo, el CMS cuenta con integraciones que tu sitio web puede necesitar. Si la página web de tu pyme va a realizar ventas online, dile a tu diseñador o al equipo encargado que necesita instalar plugins que permitan realizar estas operaciones. Por otro lado, es bueno agregar plugin con firewall que proteja la seguridad de tu sitio (contra malwares y otras amenazas). Hay un catálogo de opciones que puedes optimizar para aumentar la eficiencia de tu página web.
Al montar contenido hay que considerar el tamaño de las imágenes y de los videos. Por eso es importante optimizarlos para web, dile a tu equipo que si montan un video muy pesado puede afectar el funcionamiento de la página y volverla muy lenta.
También mira el peso de los plugins que se instalen, trata de escoger solo los necesarios y los que permitan una funcionalidad óptima para tu sitio.
5. Optimización para buscadores (SEO)
Si las páginas web para empresas no aparecen en los buscadores (Google, Bing, Yahoo), es como si todo lo anteriormente dicho no valiera nada. Podemos tener el sitio web más bonito y dinámico, pero si no lo encuentran todo esfuerzo es inutil. No olvides que cada contenido de tu sitio ha de tener las etiquetas de meta descripción, etiquetas alt para imágenes, títulos H1 H2 H3, links internos/externos y otros elementos que ayudan a que los robots lean con mayor claridad. Esta información compártela con tu equipo de marketing digital para que te ayuden.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row ct_row_stretch=»» el_class=»form-suscripcion-interno» css=».vc_custom_1602774241175{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;}»][vc_column][ultimate_spacer height=»60″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZjbGllbnRpZnkubmV0JTJGd2ViLW1hcmtldGluZyUyRndlYmZvcm1zJTJGc2NyaXB0JTJGMzUxNzMuanMlMjIlM0UlM0MlMkZzY3JpcHQlM0U=[/vc_raw_html][ultimate_spacer height=»60″][/vc_column][/vc_row]