Esta noticia puede sonar alarmante cuando reconoces que las redes sociales, en especial Facebook, se han convertido en uno de los canales primordiales para estar en contacto con tus clientes. Dentro de las funciones de dicha red social encontramos una opción conocida como Facebook Analytics data.
Facebook Analytics data es un panel independiente que mide la actividad posterior a la participación; por ejemplo, los usuarios activos mensuales, las reacciones de las publicaciones y la actividad compartida. Los especialistas en marketing utilizan Facebook Analytics data para evaluar cómo ha mejorado o disminuido el rendimiento de las publicaciones entre los usuarios de Facebook.
La mala noticia es que, pese a su gran funcionalidad, esta herramienta dejará de existir el 30 de junio de 2021.
Es normal que te asustes cuando te dicen que este análisis de datos va a desaparecer. Sin duda, los empresarios que han llevado sus pymes a posicionarse en las redes sociales han entendido las 3 ventajas fundamentales que esta herramienta ofrece:
- Interpretación y análisis de datos para medir el rendimiento de una campaña.
- Optimización de la información y acciones de mejora.
- Insumo para planificación de futuras campañas.
De acuerdo con un informe de Hubspot del 2020, el 75% de los profesionales del marketing usa sus informes para mostrar cómo las campañas tienen un impacto directo en los ingresos, por esto es que es tan importante obtener datos de analytics Facebook para demostrar que el ROI es consecuente con nuestras campañas.
También, vale destacar la necesidad de que las tiendas en línea y los sitios web en general se encuentren diseñados y desarrollados para navegar desde estos dispositivos de la mejor manera, creando una experiencia con recordación positiva para los usuarios.
¿Cuál es el papel de Facebook Analytics data para los encargados de marketing?
Facebook Analytics data estaba destinado a mostrar datos en el panel que tienen una vista filtrada. Los analistas generalmente resaltan que los resultados son confiables porque vienen directamente desde Facebook y facilitan la recopilación de estos para que no tengan que hacerse los reportes manualmente.
Y es que parte fundamental de la medición de resultados es el establecimiento de los indicadores clave de desempeño (KPI), pues estos nos permitirán medir el nivel de desempeño para saber si las estrategias y los objetivos fijados han sido alcanzados de manera exitosa.
Ya hemos mencionado en post anteriores que es fundamental definir qué queremos evaluar para establecer los indicadores que vamos a monitorear al momento de realizar un análisis en los medios sociales.
Pero, ¿cuál sería la razón para que Facebook Analytics data deje de existir?
Aquí también hay un problema ético y es el uso que Facebook le estaba dando a los datos de sus usuarios al calificarlos según su navegación y su comportamiento en la red social, violando la privacidad y generando estigmatización de los mismos.
El anuncio de la caída de Facebook Analytics deja poco tiempo para adaptarse. Tú como usuario puedes revisar los informes y la información de Facebook Analytics, así como exportar gráficos y tablas, hasta la fecha de finalización en junio.
Uno de los problemas principales es que no podrás encontrar los datos de Facebook con la facilidad y claridad que lo hacías con Analytics, de allí la necesidad de tener que adaptarse a nuevas herramientas y funcionalidades de la plataforma.
Las pymes deberían ver la interrupción de Facebook Analytics data como algo positivo y no negativo, pues es una oportunidad para evaluar lo que ha funcionado y lo que no en tu estrategia de redes sociales.
Te presentamos algunas alternativas a Facebook Analytics:
- Facebook Business Suite:
Desde esta herramienta, renovada por Facebook hace unos meses, se pueden administrar todas las cuentas empresariales que se utilizan tanto en Facebook como en Instagram.
Desde ella se pueden consultar estadísticas detalladas sobre la audiencia, contenido y tendencias. El principal problema en la actualidad es que no se encuentra disponible para todos los usuarios, pero se espera que sí lo esté antes del 30 de junio, cuando se cierre Facebook Analytics.
Es otra herramienta de Facebook en la que puedes obtener todo tipo de información y estadísticas acerca de las campañas y anuncios que están activos o que se han realizado en Facebook. También puedes realizar cambios, comprobar los resultados, establecer objetivos de negocio, entre otros.
- Administrador de Eventos:
Sin embargo, la oportunidad más intrigante para los especialistas en marketing se encuentra en Event Manager. Event Manager está diseñado para vincular la actividad de conversión en plataformas asociadas, como comercio electrónico y CRM, a través del píxel de Facebook y la API de conversión. La creciente sofisticación del comercio en redes sociales significa que este portal es la mejor oportunidad para que los especialistas en marketing integren su actividad de Facebook en sistemas más grandes que conduzcan a una mejor gestión de ventas.
Aunque parezca una noticia negativa, siempre las plataformas van avanzando según los requerimientos de los usuarios. Tú y tu pyme como clientes de Facebook tendrán siempre otras aplicaciones y oportunidades más sofisticadas que te permitirán analizar los comportamientos de tus audiencias sin tener que estigmatizar a tus usuarios; más que por sus gustos, por sus verdaderas necesidades e intereses.