[vc_row ct_row_stretch=»»][vc_column][vc_column_text]
La presentación es lo que cuenta. ¿Te suena esta frase? Tal vez la hayas oído por parte de algún familiar o amigo antes de una cita amorosa o una entrevista de trabajo, para la cual todos procuramos vernos de la mejor forma acorde a nuestro objetivo en ese encuentro: atraer a esa posible pareja o empleador. En el caso del diseño web para pymes, hay una serie de elementos que debes tener en la cuenta para generar una buena primera impresión ante todo usuario que acceda a tu sitio web, motivado por conocer tu pyme y al cual procuras brindarle tu mejor cara a pesar de no estar presente al momento de la visita.
¿Por qué es importante el diseño de un buen sitio web para una pyme?
Según el último informe anual de We Are Social en asocio con Hootsuite, en la actualidad hay 4.540 millones de personas con acceso a internet, lo que equivale al 59 % de la población mundial. De todo ese conjunto de posibles visitantes, ¿a quién está dirigido el diseño web de tu pyme?
Esta es una pregunta que te debes hacer al momento de diseñar tu página web, pues cada usuario de la red tiene un interés específico para acceder a ella. Por eso es elemental que perfiles tu público objetivo; quién es tu posible cliente y cuáles son sus necesidades.
Al tener claro el tipo de usuario y sus expectativas de búsqueda en tu página, debes establecer qué es lo que quieres comunicar. Esto parte desde la selección del nombre de tu dominio hasta los recursos que destinarás en el mismo. De esta manera podrás reconocer cuál es la propuesta de valor que desea visualizar tu pyme y a partir de la cual te quieres posicionar.
¿Qué elementos de diseño debe tener el sitio web de tu pyme?
A partir de la claridad en el mensaje, ahora nos podemos concentrar en cómo queremos presentarlo. El jefe de diseño de Pymes Go Digital, Brayan Muñoz, nos lo plantea de esta manera: “Los seres humanos somos susceptibles a las primeras impresiones. Esto nos genera criterio y nos permite tomar decisiones acertadas. Lo mismo sucede con el diseño de un sitio web: debe ser atractivo para quien ingresa y navega cada una de sus páginas. De no serlo, muy probablemente el usuario abandone tu sitio web y busque la misma solución en otro lugar”.
Estos son 3 principios para el diseño web para pymes::
- Jerarquía visual
- Navegabilidad fluida
- Tipografía consistente
1. Jerarquía visual
El mundo está configurado para verlo de una manera organizada y así distinguir unos objetos de otros. De igual forma, las páginas web están construidas para ser leídas a partir del orden que elijas para proyectar tu pyme. Por convención occidental, nuestra mirada tiende a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, con lo cual ya tienes una idea de cómo debes ubicar los elementos más importantes en tu sitio para que sean procesados de manera clara y sencilla.
En ese sentido, el sitio web de tu pyme debe tener una estructura que determine tu foco visual. Así, toma relevancia el tamaño que dispongas para otorgarle una mayor o menor importancia a un elemento determinado. Esta es una característica clave para guiar la atención de tus usuarios. No todos los elementos pueden tener el mismo tamaño, pues de lo contrario la lectura resultaría monótona y no lograrías destacar el valor de cada fragmento.
El contraste de los elementos cumple un papel fundamental. Este se da a partir de la selección de una paleta de colores, entre los cuales el blanco sin ninguna duda puede ser definitivo. Sí, leíste bien: el espacio en blanco, donde no haya textos ni gráficos, te permite contrastar mejor cada elemento y llamar la atención acorde a lo que tu pyme desee señalar.
Ahora, la combinación de colores es clave para resaltar un elemento sobre otro. Ahí tienes para escoger desde colores fuertes hasta colores pastel que, acorde a cómo los distribuyas, conforme a la línea visual de tu pyme, pueden crear el efecto deseado.
Así mismo, otro factor a considerar es la agrupación de elementos de tu pyme por propiedades comunes para separar diferentes secciones dentro de tu sitio. Esto está en estrecha relación con la ubicación, pues como lo mencionáramos, los elementos dispuestos en el centro y en la parte superior concentrarán más la atención que los ubicados en las franjas laterales o bajas.
<Descarga gratis nuestra guía de 100 términos que debes dominar antes de iniciar tu programa de marketing digital>>
2. Navegabilidad fluida
La manera en la que organices la página web de tu pyme, más desde lo que buscan tus visitantes que de la estructura administrativa de tu pyme, permitirá un recorrido intuitivo por parte de cada usuario. El sitio web de tu pyme debe tener una navegación sin obstáculos tanto en la página principal como en las secundarias, en las que cada parte, incluidos los enlaces internos, puedan ser una herramienta útil para explorar con claridad todos los recursos de tu negocio.
Existen varios caminos acordes a la estructura seleccionada para el diseño web para pymes. Una opción es una línea recta para guiar al lector desde el principio hasta el final de la página, por lo cual el camino no debe ser muy extenso.
Pero si deseas desde el principio ofrecerle a tu visitante el enlace a páginas secundarias, y que estas a su vez se encuentren conectadas, debes optar por una estructura de árbol.
De otra manera, cabe plantear la opción de un modelo en el que las páginas secundarias no aparezcan enlazadas las unas a las otras, sino solo a la página principal. En ese caso deberías optar por una estructura radial.
3.Tipografía consistente
Finalmente, los textos que construyas desde el diseño web para pymes deben ser amigables para el lector, tanto desde el fondo como en la forma de presentación de los mismos. Para ello es necesario que incorpores los consejos brindados acerca del contraste con la paleta de colores que decidas usar, pues de ello depende la buena lecturabilidad de los mismos.
Asegúrate, por ejemplo, de no utilizar un color de fuente claro en un fondo blanco. Igualmente, procura que el tamaño de esta no sea muy pequeña y que aparezca en proporción a lo que consideres relevante destacar. Junto a ello, ten presente un modelo estándar de no más de tres fuentes que de esta manera le brinden relieve a tu pyme.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row ct_row_stretch=»» el_class=»form-suscripcion-interno» css=».vc_custom_1602774241175{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;}»][vc_column][ultimate_spacer height=»60″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZjbGllbnRpZnkubmV0JTJGd2ViLW1hcmtldGluZyUyRndlYmZvcm1zJTJGc2NyaXB0JTJGMzUxNzMuanMlMjIlM0UlM0MlMkZzY3JpcHQlM0U=[/vc_raw_html][ultimate_spacer height=»60″][vc_raw_js]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZjbGllbnRpZnkubmV0JTJGd2ViLW1hcmtldGluZyUyRnN1cGVyZm9ybXMlMkZzY3JpcHQlMkYzNTM3Ny5qcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_js][/vc_column][/vc_row]