Gracias a las nuevas tecnologías, y a los continuos procesos de automatización que siguen modernizándose, hoy en día los profesionales de marketing cuentan con diversas técnicas que permiten optimizar y mejorar sus respectivas estrategias digitales. Aquí te presentamos 4 aspectos claves para usar retargeting en las campañas digitales de tu pyme.
Una de esas tácticas recientes dentro del marketing digital es el retargeting. Este tiene como objetivo impactar a usuarios que ya han interactuado con una marca. Un ejemplo de ello lo encontramos cuando determinada persona entra a una página a realizar una compra, pero al final no lo hace.
Es en este punto donde el retargeting trabaja con esta audiencia para recordarles los productos que fueron a ver y finalmente lograr la conversión final.
Si nos enfocamos en el retargeting de una estrategia B2B, no es mucho lo que cambia, pero si se trabaja de una manera diferente. En este caso, en vez de una compra, la táctica se aplica para mostrarle al usuario diversos contenidos (ebooks, whitepapers, folletos) a cambio de la generación de leads.
Esta información será un insumo importante para la pyme ya que ésta quedará en sus bases de datos, que a su vez servirá para afianzar la relación entre usuario-cliente y por qué no darse una oportunidad futura de negocios.
¿Cómo funciona el retargeting?
Este proceso tiene su determinado ciclo. Primero se realiza una campaña de anuncios, la cual genera unos resultados. Con esta información, y gracias a herramientas como Píxel, se logra entonces recolectar los usuarios que tuvieron un primer encuentro con el producto ofrecido y, así mismo, se pasa a una segunda fase en donde se le muestra la misma solución con una nueva campaña optimizada y mejorada.
Con el retargeting es muy probable que aumentemos el click trough rate (CTR por sus siglas en inglés) y el cost per click (CPC) de nuestras campañas.Los usuarios escogidos, en su mayoría de veces, sí realizan la conversión, y si no lo hacen pues se va cultivando la relación para que en algún momento dicha persona se decida.
Lógicamente, en la creación de nuestra campaña, debemos contar con un presupuesto acorde que nos permita competir con la oferta online y que por supuesto se muestren nuestros anuncios de retargeting.
Aspectos para tener en cuenta
En el retargeting es importante tener en cuenta diversas condiciones que nos permitirán mejorar las campañas de tu pyme y segmentar de manera más precisa tus audiencias.
Prueba distintos anuncios: en el mundo de las campañas digitales es fundamental probar distintos maneras de mostrarle el mensaje a los usuarios. Cambios en imágenes, en los call to action, colores, tipos de letra. Todos estos son aspectos que se pueden variar para tener el anuncio ideal que nos permita obtener un buen engagement.
Localización: esta nos permite mostrar nuestros anuncios en determinados países o lugares. Así mismo, nos permitirá ver el tipo de comportamiento de cada país y ver qué les impacta y que no.
Segmentación de audiencia: todos los usuarios que nos siguen no son necesariamente el target que buscamos. Es por esto que las empresas deben categorizar muy bien sus audiencias lo más específico que se pueda. Ya sea por tipo de trabajo, industria o intereses.
Fidelización: Este punto es necesario mencionarlo. Con el retargeting no estamos cautivando nuevos clientes; lo que hacemos es atraer de nuevo a usuarios recurrentes ( que ya conocen nuestra marca) con los cuales queremos construir una relación para generar un lead o una potencial compra.
Es así como vemos que esta táctica puede ser muy interesante para los objetivos de una estrategia de marketing digital de una pyme, dado que es una opción que ofrece más beneficios que pérdidas.
Del mismo modo, es importante mencionar que esta técnica debe realizarla un profesional que conozca muy bien el objetivo de tu marca, la audiencia y lo que en verdad se quiere con cada solución o producto.