¿Qué ventajas tienen las redes sociales para las pymes?

Es muy probable que tú, quien está leyendo este blog, cuentes con al menos un perfil en alguna red social. Y es que en el mundo actual las redes sociales están involucradas en todos los sectores de la economía. Antes solo eran ‘personales’, y poco a poco hemos visto cómo las empresas han tenido que unirse a las nuevas plataformas sociales digitales. 

Según el estudio “Digital 2020 Global Digital Overview” realizado por Hootsuite y We are social, las personas en un rango de edad entre 16 y 64 años pasan al menos 6 horas y 43 minutos diarios usando internet, y 2 horas y 24 minutos explorando las redes sociales. Esto nos indica que el vivir cotidiano gran parte del día está involucrado con el ámbito digital. 

De los 3.8 billones de usuarios activos que tienen las redes sociales (casi que la mitad de la población del planeta), un 43 % las usa para propósitos de trabajo. ¿Interesante? Más que interesante, es muy sugerente. Esto se traduce en que muchas empresas ven estas plataformas como un escenario necesario para promover sus productos o servicios. 

¿Tienen las pymes cabida en este escenario del marketing en redes sociales?

¡Claro que tienen cabida! Las pymes son uno de los motores de crecimiento de la economía mundial, y las redes sociales son el medio ideal para dar a conocer a sus marcas. Las empresas están utilizando plataformas como Facebook e Instagram para dar información sobre sus negocios, crear oportunidades de venta y, por supuesto, iniciar una gran relación de comunicación con sus seguidores/clientes. 

En una encuesta realizada por Ipsos y Facebook, el 81 % de los pequeños empresarios afirmó que Facebook e Instagram funcionan para satisfacer las necesidades de sus negocios, y el 59 % considera que les ayudan a crear oportunidades en sus comunidades locales. Además, el 64 % de las empresas afirmaron que Facebook ha dado lugar a mayores ventas.

¡S tienes una pyme, no ignores estos datos! Si aún no has invertido en marketing de redes sociales, ¡te estás demorando! Muchas empresas piensan que por crear sus perfiles en estas plataformas, y dejarlas quietas sin un propósito es suficiente. Muchas pymes las usan de vez en cuando para compartir información de productos o de la industria, sin saber que se están perdiendo de una gran oportunidad para conseguir clientes (y monitorear a la competencia).

Las pymes latinoamericanas: foco de atención del gigante Facebook

El gran uso de las redes sociales en América Latina como una forma económica para promocionar a las empresa hizo que Facebook concentrara su atención en el desarrollo de nuevos escenarios para las pymes.

En una entrevista para Reuters, el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, afirmó: “Tenemos un foco muy grande en las pymes porque son un motor en el mundo y en particular para la región”. A su vez,  comentó: “Es un grupo de compañías extremadamente relevante, en especial en el contexto de la movilidad”. 

En la actualidad, Facebook permite que las pymes identifiquen nuevos clientes fuera de sus países de origen, y a la vez les ofrece un mejor servicio para que estas puedan publicitar sus ofertas.

Las pequeñas y medianas empresas se están dando cuenta de que las redes sociales son más que un requisito para pertenecer a un mundo global: mas bien son la oportunidad perfecta para darle un giro a su negocio y estrechar la relación entre empresa-seguidor. Recuerda: si alguien te da un “me gusta”, está depositando su confianza en ti, y te está viendo como un referente importante ya que estará esperando tus contenidos, ofertas, publicaciones y demás.

“Mi pyme está presente en todas las redes sociales, eso es importante ¿verdad?”

Sí, es importante que tu pyme tenga sus redes sociales, pero no necesariamente las necesitarás todas. “La mayoría de las empresas tienen entre 4 y 10 perfiles de redes sociales” señala Hootsuite. Esto nos dice que hay un deseo loco de las empresas por tener redes sociales, pero no se han puesto a pensar estratégicamente y elegir en las que verdaderamente van a encontrar su público objetivo. 

Si el público objetivo de tu pyme está en un rango de edad entre 35 y 50 años, y son profesionales de la industria del aire acondicionado, no es adecuado que elijas una red social como tik tok, la cual es netamente para jóvenes.

Ahí está el punto: determina las redes en las que tienes mayor probabilidades de éxito y que sean el canal para el objetivo que estás buscando.

“Hay que sacarle el jugo al marketing en redes sociales”

Teniendo en cuenta todo este panorama, debes estar pensando: “¿Qué beneficios trae invertir en redes sociales?”. Llegaste al momento donde te contaremos las 5 razones por las cuales tu pyme debe invertir en el marketing en redes sociales. 

  1. Conciencia, conocimiento y reputación de la marca

La empresa Hootsuite nos dice que “el 90% de las marcas usan las redes sociales para incrementar el conocimiento de marca”. Los contenidos que publiques en tus redes (videos, imágenes, información de la industria, ebooks, entre otros) son grandes insumos para que desarrolles el mensaje que quieres transmitir a tus seguidores. La dedicación y el tiempo que le dediques a la estrategia de marketing en redes sociales darán sus frutos en algún momento. Así mismo, puedes crear campañas pagadas. Si tu propósito inicial es dar a conocer tu marca, no debes ofrecer tus productos o servicios antes de que las personas sepan quién eres. Con las campañas puedes segmentar tu público target y realizar cientos de pruebas que te mostrarán las preferencias de tus seguidores. ¡Ojo! Esto es muy importante, porque con esta información podrás montar otra campaña y poco a poco cautivar a tu futuro cliente con la finalidad de que se convierta en una oportunidad de negocio.

  1. Oportunidad de ventas

Las redes sociales son una “mina por explotar” cuando hablamos de oportunidades de venta. Con una campaña y una estrategia bien implementada puedes encontrar nuevos clientes y expandir los horizontes de tu marca. Para llegar a esos objetivos es importante que trabajes con tu equipo de comunicaciones y tengas un buen plan de marketing digital. Si el anterior está enfocado correctamente, sin lugar a dudas vas a aumentar tus ventas sin necesidad de moverte de tu escritorio.

3.Tráfico a tu sitio web

Las redes sociales son un gran canal para aumentar los visitantes de tu sitio web. Por ejemplo: en las campañas de marketing digital puedes incluir la URL de tu website, lo que hace que las personas que vieron tu anuncio, y están muy interesadas en tus servicios, podrán darle clic, y esto permitirá que sitio lo vean más y que se fortalezca la imagen de tu pyme. 

Algo muy positivo es que con tu sistema de analíticas web puedes monitorear las redes sociales que más tráfico están generando a tu página y dedicar más recursos a dichos canales.

  1. Destacarse de la competencia

¿Por qué no? Si tu pyme quiere marcar un precedente dentro de su industria y no convertirse en una empresa del “montón”, el marketing en redes sociales es el camino ideal para mostrarle al mundo tus capacidades, la calidad de tus productos o servicios, y el factor diferenciador que ofreces a diferencia de otros negocios. Con una campaña de brand awareness bien ejecutada puedes potenciar la imagen de tu marca y quedar en el “top of mind” de las personas. 

  1. Publicidad digital más económica

Si lo comparamos con los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales representan un costo menor. Además, no solo son más económicas, sino que nos dan opciones de segmentación más específicas, lo cual permitirá llegar a nuestro público objetivo mucho más rápido.

¡Nada más que decir! Hora de actuar. Si tienes preguntas sobre el marketing digital en redes sociales, no dudes en escribirnos.